Turismo Camping

welcome

"Porque para acampar... Hay que ser, un poquito más LIBRE" Acampar es un estilo de vida. Es una hermosa manera de encontarnos con naturaleza y salir de la rutina diaria. Acampar no es para todo el mundo, pero si puede hacerlo todo aquel que desee hacerlo! Esperamos nos cuentes tus experiencias y nos recomiendes los campings que mas te gustan





Turismo responsable

Subido por Mónica

Se acerca el verano, nos vamos preparando para las vacaciones. Vacaciones, cortas, largas a lugares cercanos o lejanos. A donde sea, nuestro paso por dichos lugares dejan huellas, positivas y negativas al mismo tiempor que nos llevamos de esos lugares huellas en nosotros.
El Turismo es una actividad generadora de empleo y puede ayudar al crecimiento de una localidad. Pero crecimiento no es sinónimo de desarrollo. Una localidad o una región turística puede crecer económicamente pero a costa de perder valores irrecuperables.
En la actividad turística participamos de manera activa tanto los turistas como los proveedores de servicios turísticos. Ya sea que nos encontremos de un lado o del otro TODOS tenemos una enorme responsabilidad a la hora de hacer turismo.
Turismo responsable = turismo sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) defina de la siguiente manera al turismo sostenible.

"El turismo sostenible atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".


Como turistas son muchas las cosas que se pueden hacer para cuidar el lugar al que visitamos, aunque nunca volvamos a ir, tenemos que tratar de que nuestra huella por el lugar sea lo mas positiva posible. Estos son algunos de los efectos que causamos.

  • -Aumento de los residuos domiciliarios.
  • -Contaminación sonora y del aire por el uso de autmóviles y cuatriciclos.
  • -Contaminación de la playa y el mar con basura.
  • -Afectación sobre la fauna autóctona por el movimento excesivo de vehículos.

Para mitigar estos impactos hay muchas cosas que podemos hacer:

  • -Utilicemos lo menos posible el auto para movilizarnos. Caminemos o usemos bicicletas!
  • -Utilicemos de manera conciente el agua, no la derrochemos! Sacar el agua con los bombeadores produce un importante consumo energético que produce contaminación.
  • -Cuidemos el uso de la electricidad.
  • -Minimicemos la compra de productos no reciclables, envases, botellas, vasos descartables. Usemos bolsas de mandados, evitemos las bolsas plasticas.
  • -No tiremos basura en la playa, ni la enterremos!!!!, nada cuesta juntar los residuos en una bolsa y depositarlas en los tachos correspondientes! Ya se algunos dirán que faltan tachos, puede ser pero nada cuesta entonces llevarse la basura a casa y tirarla ahí. Miles de animales mueren ahogados por la basura que tiramos.

Como proveedor de servicios también se pueden hacer muchas cosas

  • -Concientizar a los clientes de hacer un uso responsable del agua, el gas y la electricidad.
  • -Utilizar lámparas bajo consumo.
  • -Colocar mochilas de descarga de agua de doble tirada.
  • -Tratamiento de los residuos: pedir al turista que separe los residuos orgánicos para luego utilizarlos en compost, separar los residuos plásticos.
  • -Mantener en los terrenos la flora autóctona, no plantar ejemplares que para su desarrollo necesiten una cantidad mayor de agua. Las plantas autóctonas crecen mas rápido y necesitan menos cuidados por estar adaptadas a la zona.
  • -En las nuevas construcciónes tener en cuenta la realización de aberturas de mayor tamaño para aprovechar mejor la luz natural como tambíen tener en cuenta el aislamiento térmico.
Etc, etc, etc

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos hacer nosotros como individuos, por supuesto que a nivel municipal también se pueden hacer muchas otras cosas, pero yo hablo desde mi lugar, como individuo, porque considero que los grandes cambios se logran aprotando nuestro pequeño granito de arena día a día. Para que nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan disfrutar los distinos turísticos como nosotros!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario